Supersticiones y comida

Aprovechando que es Martes 13, os traemos unas cuantas supersticiones relacionadas con la comida y que quizás no conocíais:

  1. Uvas

Las  12 uvas a la medianoche en la víspera del Año Nuevo.uvas_suerte

Se supone que cada uva representa un mes del próximo año. Si la uva es dulce, significa que ese mes en específico será un buen mes, en cambio si la uva está agria, el mes que representa será malo.

Existe una variación donde lo importante es comer la mayor cantidad de uvas en la medianoche. Las uvas son un símbolo de abundancia, así que según esta costumbre, cuanto mayor sea el número de uvas que logres comer, mayor abundancia tendrás en el próximo año.

  1. Pan

El pan es un alimento básico. Por ello han sido varias las supersticiones que ha generado en su forma de hacerlo, cortarlo, comerlo y ofrecérselo a los demás:

  • Ponerlo boca abajo se supone que traerá mala suerte por tratarse en realidad de una ofensa al cuerpo de Cristo; asimismo, cuando se caiga al suelo es costumbre besarlo y hacer tres cruces para alejar las desgracias.
  • Una vez apareció esta idea: si cuando se cortaba un pan se encontraba un hoyo, éste simbolizaba un ataúd que auguraba la muerte de una persona. Da miedo pensar quién sería la víctima.
  • Otra inocente y vieja creencia decía que los panes debían estar marcados en la parte superior con una cruz antes de ser cocinados. Lo que se pensaba es que de esta manera se prevenía la maldición del diablo.
  1. Sal

Muchos enigmas, historias y anécdotas se esconden en los granos de sal; por ejemplo, si se derrama, está asociada a la mala suerte. Para remediarlo, se recomienda tirar una pizca de esa sal sobre el hombro izquierdo con la mano derecha para cegar al diablo y llamar a la buena suerte. Sal_derramada

Su origen data del año 3.500 a.C. Ya entonces se creía que la sal era incorruptible, razón por la cual se convirtió en símbolo de amistad. De ahí la creencia de que si se tira, la amistad se romperá. Para contrarrestar ese supuesto efecto maldito, se debe echar una pizca de la sal derramada sobre el hombro izquierdo.

  1. Perejil

Este inocente y verde vegetal tiene un sorprendente número de supersticiones alrededor:

  • En la Antigua Grecia el perejil estaba considerado como una planta sagrada que simbolizaba el triunfo y la resurrección. Llevados por esta creencia, los griegos adornaban las tumbas con coronas de perejil.
  • Dicen que plantar sus semillas ayuda a que las mujeres se queden embarazadas; y que si la planta una mujer y la misma crece, significa que el problema de fertilidad sería de su pareja.
  • Por otra parte, regalar un manojo de perejil trae mala suerte.
  1. El arroz en la boda

Arrojar arroz a los recién casados es una de las tradiciones más comunes que solemos ver. Se cree que realizar este acto traerá prosperidad, bienestar y felicidad a la pareja.

En China, se les dice a las niñas que deben de comerse todo el arroz que está en sus platos, de lo contrario cada granito de arroz que dejen, representara una marca de acné en la cara de su futuro esposo.

En Indonesia, existe la creencia de que debes evitar comer arroz de un plato pequeño, ya que esto hará que tus relaciones cercanas te desprecien.

  1. AjoAjos

En Grecia existe una antigua superstición llamada el mal de ojo. Se cree que cuando una persona le echa el mal de ojo a otra, traerá mala suerte. Para prevenirlo, hay que llevar con uno un pedazo de ajo. Desafortunadamente, no es un buen consejo para una noche romántica.

  1. Huevo

Cuentan las historias que si al abrir un huevo se encuentran dos yemas podría significar que pronto algún conocido se casará o alguien tendrá gemelos. Un punto negro en la yema es un mal presagio, y si no hay yema… bueno ojala eso no te suceda.

Otra creencia que data de 1600 se acostumbraba destrozar por completo las cáscaras de los huevos después de usarlos, porque existía la creencia que si se dejaban enteros, una bruja los recogería, construiría un barco y zarparía causando tormentas espantosas en el mar.

  1. Apagar las velas de un soplido

Fue en la Baja Edad Media alemana donde surgió la idea de colocar en las tartas de cumpleaños tantas velas como años cumplían los niños más una. Para dejar atrás los años cumplidos y pasar a los siguientes, se debían apagar todas las velas de un solo soplido.

  1. Cafétaza_café

Una creencia cuenta que si al tomar una taza de café se observan burbujas, trae buena suerte recogerlas antes con una pequeña cuchara para disolverlas; de esta manera, llegará dinero inesperadamente.

  1. Derramar el vino

Cuando viertes el vino en la mesa debes aplicarte en seguida un poco del mismo sobre la frente para atraer la buena suerte; si se trata de champán tienes que tocarlo entonces con la punta de los dedos y dártelo sobre el lóbulo de la oreja para conseguir una felicidad eterna. La causa de esta creencia puede ser que el inicio del feto es el lóbulo de la oreja. Por ese motivo, al empaparlo en champán estás deseando que tu vida se vea rodeada de toda clase de felicidad y dicha. Esta bebida espumosa también se suele romper contra los barcos en su botadura para desearles con este gesto buena suerte en su travesía.

Compártelo!

Se han cerrado los comentarios